Viaje a Los Esteros del Iberá

Se denomina Esteros del Iberá a un extenso humedal que abarca entre 15.000 y 25.000 km² en la provincia de Corrientes, en el noreste de República Argentina.

Al llegar a los Esteros del Iberá nos sentimos fascinados por el brillo de sus aguas que conforman un ecosistema singular: el hábitat de una gran diversidad de especies animales y vegetales. Así comienza la aventura en una tierra virgen y fértil, en donde el aire fresco renueva el entusiasmo por la naturaleza y las noches estrelladas nos invitan a un sueño placentero y reconfortante.



Un viaje fuera de serie a los Esteros del Iberá, con base en la histórica estancia San Juan Poriahú y la visita al sorprendente portal de Cambyretá, recorriendo el sector nor-oeste, en donde los esteros alternan con isletas de “Monte” (Selva Atlántica), extensos campos de pastizales nativos, lagunas circulares, lomadas de arena y palmares enanos, recibiendo además el aporte del Chaco y del alto Paraná.

En la visita a “Cambyretá”, en el nuevo Parque Nacional Iberá, buscaremos al Capuchino del Iberá , recientemente descubierto y ya en la lista roja de especies amenazadas. 
Además encontraremos otros capuchinos (especies del género Sporophila), junto a muchas otras especies de aves, mamíferos y reptiles de gran interés. 

En la zona también se encuentran las instalaciones en donde la fundación Conservation Land Trust desarrolla la aclimatación de los guacamayos rojos en este novedoso proyecto de reintroducción de una especie de ave extinta en el país.

La exclusiva e histórica estancia Estancia San Juan Poriahú fue originada en una fundación jesuítica del siglo XVII como uno de los “criaderos de ganado" de la Compañía de Jesús. Se trata de uno de los primeros establecimientos de lo que hoy es la provincia de Corrientes y ha abierto sus puertas al turismo internacional, con parámetros de normas de ecoturismo.

El antiguo casco y las instalaciones son una joya colonial enmarcadas por una frondosa vegetación nativa y una abundante avifauna.Otro de los valores de esta estancia ganadera es el excelente estado de conservación de la vida silvestre gracias al empeño de su propietario, Marcos García Rams, quien es un entusiasta conservacionista y apasionado de la naturaleza, y quien nos dará la bienvenida personalmente.

Buscaremos a una gran diversidad de aves como el tordo amarillo, el yetapá de collar, la pollona celeste, el carpintero copete pajizo, el atajacamino de los pantanos, además de mamíferos como el ciervo de los pantanos, los carpinchos, corzuelas pardas y monos carayá, además de los infaltables y confiados yacarés negros.

Un viaje al Iberá desconocido, uniendo el pasado con el presente de una naturaleza desbordante!












Comentarios

Entradas populares