El 'padre' de la Web revela los tres problemas globales de la Red

El científico británico Tim Berners-Lee ha instado a ciudadanos, gobiernos y empresas a trabajar juntos para "tener una web que impulse la igualdad, las oportunidades y la creatividad".


Tim Berners-Lee
Fabrice Coffrini / AFP


En el 30 aniversario de la World Wide Web, el ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee, conocido como el 'padre' de la red global, reveló los tres retos globales con los cuales actualmente se enfrenta su invento, una creación que ha transformado nuestro mundo.


Berners-Lee lamenta que pese a todas las oportunidades positivas que nos ofreció la red global, "también ha creado oportunidades para estafadores, ha dado voz a aquellos que propagan el odio y ha facilitado la comisión de todo tipo de delitos".


"Si renunciamos a mejorarla ahora, no será la web la que nos habrá fallado. Seremos nosotros los que le habremos fallado a la web", afirma el 'padre' de la Web.


Entre las "fuentes de disfuncionalidad" de la Red, Berners-Lee destaca:
"Intentos maliciosos y deliberados, (...) los ataques informáticos patrocinados por un Estado, las conductas delictivas y el acoso en línea".
"Modelos de negocio basados en la publicidad que recompensan comercialmente el 'clickbait' y la viralización de información falsa".
"El tono y la atroz y polarizada calidad del discurso en línea actual".



La World Wide Web celebra su 30.º aniversario: ¿Cómo era la primera página web de la historia?

Para hacer frente a estos retos, el creador de la Red propone "unirse como comunidad global" y trabajar "con los gobiernos, empresas y ciudadanos para elaborar un nuevo Contrato para la Web" que establecerá "normas, leyes y estándares claros que sustenten la web".


Berners-Lee insta a llegar a un acuerdo sobre el tema siguiendo los ejemplos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Tratado sobre el Espacio Exterior y la Convención sobre el Derecho del Mar. Según sus palabras, los gobiernos también "deben adaptar las leyes y reglamentos para la era digital" al mismo tiempo que proteger la web abierta.


"La lucha por la web es una de las causas más importantes de nuestra era. Actualmente, la mitad del mundo está en línea. Es más urgente que nunca asegurarnos de que la otra mitad no se quede afuera, y de que todos contribuyan para tener una web que impulse la igualdad, las oportunidades y la creatividad", concluyó.

Comentarios

Entradas populares