Astronautas mexicanas ofrecieron seminario virtual para manejar el confinamiento por COVID-19
Durante sus misiones, estas profesionales sufren algunos problemas del aislamiento, mismos que puede estar experimentando la población por las restricciones de movilidad a causa del coronavirus.
Astronautas mexicanas ofrecerán seminario para el manejo de emociones experimentadas durante aislamiento por coronavirus (Foto: SCT) |
A 51 días de ser implementada la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Agencia Especial Mexicana (AEM) compartió una serie de técnicas y consejos prácticos extraídos del entrenamiento de dos astronautas mexicanas con el propósito de ayudar a la población a manejar el confinamiento durante la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19).
Y es que hasta el pasado lunes 11 de mayo, la Secretaría de Salud (SSa) reportó 36,327 casos confirmados acumulados y 3,573 muertos por COVID-19 en México. Actualmente el país se encuentra transitando la fase 3 de transmisión en donde el número de pacientes que requieren hospitalización incrementa aceleradamente la capacidad de los centros de salud que puede llegar a saturarse.
Con el propósito de evitar este escenario, las autoridades sanitarias pidieron a la población permanecer en casa y suspender las actividades no esenciales, lo que supuso un cambio de rutinas y hábitos en la vida de muchas personas.
Para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, las autoridades sanitarias mexicanas pidieron a la población quedarse en casa (Foto: EFE/ JOSE MENDEZ)
Durante sus misiones, los astronautas sufren algunos problemas del aislamiento, los mismos que pueden estar experimentado las personas por el confinamiento a causa del coronavirus.
Por ello, la AEM ofrece gratuitamente y en línea, el seminario virtual que condujeron las astronautas Tania Robles y Betel Valdés, en donde se aplican las herramientas de salud mental para enfrentar problemas como la fatiga, irritabilidad, depresión, monotonía y fricciones con las demás personas viviendo en espacios pequeños y cerrados.
Ambas profesionales, acumulan experiencia y estudios que les permitirán compartir con la población sus conocimientos de salud mental para enfrentar la vida en el espacio.
Betel Martínez Valdés, es egresada de la Facultad de Psicología de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); actualmente cursa una maestría en epidemiología en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Además, es mentora en la iniciativa “Mujeres Hacia el Espacio” de la AEM.
Por otra parte, Tania Robles estudió ingeniería mecánica en la UNAM, es co-fundadora de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería, y coordinadora regional de Norte, Centroamérica y el Caribe del “Space Generation Advisory Council”.
Las profesionales ofrecerán herramientas de salud mental para enfrentar problemas como la fatiga, irritabilidad, depresión, monotonía y fricciones con las demás personas viviendo en espacios pequeños y cerrados (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez) |
Para acceder a la sesión, se encuentra habilitado el siguiente link, en donde se ofrecerá información práctica que permitirá a las personas comprender la similitud entre el entrenamiento de las misiones espaciales y la situación de confinamiento actual: https://www.facebook.com/haciaelespacioAEM/videos/537716606937843/
El director general de la AEM, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Landeros Ayala, dijo que ambas astronautas han recibido entrenamientos de esta índole en diversas misiones en el extranjero, lo que sintetizarán en los contenidos de la sesión de entrenamiento que comprenden lo siguiente:
1.- Conocimiento de uno mismo. Toma unos minutos aparte de las demás personas cuando te sientas alterado, conecta con tu respiración y toma conciencia de la importancia de comprenderles.
2.- Escribe, dibuja. Haz diálogo interno contigo mismo.
3.- Coman juntos. Los rituales son importantes, pongan pequeñas reglas de juego para compartir tiempo de calidad con quienes estás viviendo en este aislamiento.
4.- Mantén el buen humor. Entrena a tu mente a encontrar lo positivo en cada situación.
5.- Mantente activo y toma pausas.
Comentarios
Publicar un comentario