Argentina: Plan de auxilio para el sector del turismo

Se trata de un programa del ministerio de Turismo y Deportes que beneficia a las micro , pequeñas y medianas empresas. Se pagará hasta seis (6) meses de Salario Mínimo por empleado y hasta Tres (3) meses en el caso de Autónomos y Monotributistas. 

Costanera de LA PAZ

El gobierno lanzará en los próximos días un “Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura” para el sector turístico al que ya asignó $ 3.900 millones y que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pretende engrosar con más fondos. El plan consta de tres “Fondos” con el que pretenden alcanzar a unas 2.000 empresas y a 20.000 trabajadores del sector.


El Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) consiste en una serie de Fondos orientados a proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación una vez normalizada la situación. Las medidas no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentan una visión de mediano y largo plazo. 


En el corto plazo planea auxiliar a prestadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico. 


Está pensado también para el mediano plazo, ya que planea capacitar a decenas de miles de trabajadores del turismo y preparar al sector en lo que respecta a Seguridad e Higiene con los protocolos necesarios para afrontar la demanda de los turistas en un mundo post Covid-19. 


Y también es un plan de largo plazo porque incluye el financiamiento de más de 50 obras turísticas en todo el país que serán dinamizadoras de la actividad, que aportarán al cambio de paradigma que necesita el sector donde la demanda será cada vez más naturaleza y que forman parte de una estrategia de desarrollo turístico sostenible donde se impulse el progreso económico en consonancia con la Justicia Social y en el marco de los límites ecológicos del planeta pensado en el posicionamiento de Argentina como un destino mundial. 


La primera y principal pata de apoyo será un “Fondo de Auxilio y Capacitación Turística” (FACT), por 2.600 millones de pesos, financiado en un 80% por un crédito del BID (que recientemente confirmó al propio presidente Alberto Fernández que aportará USD 1.800 millones en créditos para la Argentina). 


Este fondo tiene como objetivo de corto plazo preservar las empresas y proteger los empleos del sector por 6 meses para poder llegar al momento de la normalización del turismo. 


Como contraparte tiene un objetivo de mediano plazo que consiste en contraprestaciones que deberán cumplir los beneficiarios que implican capacitaciones virtuales del personal, mejoras de accesibilidad idiomática y adaptaciones de Seguridad e Higiene para el contexto post Covid-19. 


Serán elegibles las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) que sean “alojamientos, servicios de restaurantes vinculados al turismo y agencias de viajes que presenten una situación crítica mediante la declaración de ingresos totales del mes de abril de 2020 comparados con los del año anterior”.


La ayuda será a través de Aportes No Reintegrables que financiarán gastos elegibles como salarios del personal de la empresa; gastos operativos como alquileres, electricidad, agua, gas e internet; servicios de consultoría que ayuden a la empresa a negociar un financiamiento o a adaptar los servicios ante la nueva situación; servicios asociados al desarrollo o actualización de material promocional. 


Plan de Auxilio, Capacitación e infraestructura para el Turismo


Para el pago de salarios, los beneficiarios recibirán “cómo máximo el proporcional del equivalente a un “Salario Mínimo, Vital y Móvil” (SMVM), actualmente en $ 16.875 por empleado durante 6 meses”. Para acceder a estos aportes, las empresas deberán comprometerse a mantener su nómina de personal al menos durante 6 meses y deberán cumplir también requisitos de “Capacitación, Accesibilidad Idiomática y Seguridad e Higiene para el contexto post-Covid-19″.


El “carácter federal” del programa, dice el documento, implica que “todas las provincias deberán tener al menos un mínimo de empresas beneficiadas”. 


La selección de MiPymes con derecho a estos aportes se hará en base a criterios de “Ubicación geográfica en corredores turísticos (60%), Inclusión social (20%), Equidad de género (10%) y Red de MiPyMEs turísticas (10%)”, según un esquema a definir. 


A su vez, al menos 70% de los empleados de las empresas receptoras de fondos FACT deberán realizar capacitaciones de 120 horas sobre “Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo”, “Accesibilidad Turística” y “Turismo Responsable y Género”.



Monotributistas y Autónomos

La segunda pata del plan oficial es un “Fondo Complementario” más modesto, de $ 100 millones, destinado a “autónomos y monotributistas que acrediten debidamente su trabajo para el sector turístico. 


Aquí la ayuda será de un plazo más breve: los beneficiarios recibirían un SMVM mensual durante 3 meses. De vuelta, los criterios de selección serían “ubicación geográfica en corredores turísticos, inclusión social, equidad de género, certificaciones que acrediten su rol en el turismo y que posean aval municipal o provincial vigente”.


El último componente del programa será el “Fondo 50 destinos” que consta de $1.200 millones de pesos originarios de la recaudación del impuesto PAIS. 


Se destinarán aproximadamente $50 millones por provincia para llevar adelante obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial. 


El Plan apunta a financiar proyectos de acuerdo con uno o varios de los siguientes criterios: 

➔ Que mejoren y diversifiquen la oferta y la desestacionalización turística.


➔ Que se ubiquen en los espacios turísticos destacados.


➔ Obras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.


➔ Que aporten al cambio que requiere el turismo para recuperarse de la crisis actual.
Complementariamente a las obras, en cada destino se prevé la presentación de un plan de desarrollo turístico a fin de:

➔ Ayudar a diversificar la oferta.

➔ Potenciar los productos existentes en el destino.

➔ Proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos.

➔ Promover la generación de actividades turísticas complementarias.

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