Juan Arancio, dibujante de la realidad que le tocó vivir, partió a las eternidades.
Juan Arancio (Santa Fe 24 de agosto de 1931 - 1 de marzo de 2019) fue un pintor, dibujante e historietista argentino. Tuvo una larga trayectoria como argumentista, ilustrador, dibujante e historietista en importantes revistas, ilustrando argumentos propios.
Juan Arancio |
En las revistas El Tony, Intervalo y Anteojito, y el diario Clarín publicó obras de temática gauchesca. En este mismo diario publicó entre 1967 y 1973 las historietas El Chumbiao y El Capitán Ontiveros.
Son también de su autoría las historietas Corso Pete, Trinchera, Puño de Hierro, Poncho Negro, Vida Escolar y Santos Bravo. Esta última publicada en 1961 en Hora Cero Extra, trata acerca del pasado argentino
Publicó una tira diaria llamada Juan Chiviro en el periódico El Litoral de la capital santafesina.
En el exterior, trabajó para los estudios Fleetway de Inglaterra, los Estudios Walt Disney y la editorial italiana Scorpio
Ha realizado exposiciones de sus dibujos en tinta china en España (1983), Alemania (1986), Sicilia, Italia (1987), Universidad de Austin (Texas, 1991), Canadá (1991) y en la Universidad de Pittsburg (Pensilvania, 1922).
Premios y distinciones.
A lo largo de su carrera, Juan Arancio ha recibido numerosos premios y distinciones.
1.954
Primer Premio de Pintura del Museo Municipal de Artes Visuales
1.973
Premio Santa Clara de Asís
Distinción Bienal de Lucca, Italia
Distinción Primer Ferroviario de Bronce, Santa Fe
Premio Mejor tapa Martín Fierro, Filadelfia, Estados Unidos
1.986
Premio San Nicolás de Bari
1.989
Premio Brigadier López a la excelencia humana
1.990
Premio Acrópolis
Premio Jean Cartier
1.991
Distinción Carlos Pellegrini
Distinción Dr. Leonis
Distinción Paso del Salado
1993
Nombramiento de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Santa Fe otorgado por el Consejo Municipal Santafesino
1998
Distinción La tierra y su gente
1999
Distinción Orden del Poncho
Homenajes
Llevan su nombre el Escenario del Festival Folclórico y la Sala de Cultura de Formosa (capital), la Sala de Cultura de Pilar (Santa Fe) y la Biblioteca del Barrio San Agustín de Santa Fe. También, desde el año 2013, cumpliendo sus 25 años el Jardín de infantes N°150 del barrio El Pozo en Santa Fe Capital, fue bautizado con el nombre del artista.
Realizó una de las pinturas más importantes de su carrera nombrada La Fundación de Santa Fe que fue escogida para adornar la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de nuestra ciudad y su obra El Brigadier López de tamaño real para engalanar el Palacio Municipal.
Arancio es una fiel representación del talento santafesino que ha podido triunfar en el mundo y logró consolidarse como uno de los artistas más representativos de nuestra cultura.
“Era un buen tipo” dijo José Luis uno de sus amigos entrañables, desde el móvil de Aire de Santa Fe. ” Lamentablemente una enfermedad que le llegó a sus manos como el parkinson, doloroso para él que era pintor, un tipo humilde”
La puertas abiertas de su casa, mates, pájaros y el “hola cumpa” así recibía a sus seres queridos, lo recordó su amigo.
La hija del artista contó que lo que era como artista no superaba su manera de ser como persona. Él ayudaba a muchísimos artistas emergentes y les brindaba sus consejos para poder ayudarlos.
Al mismo tiempo tiempo, contó que era querido por todos. “Él pudo trascender las clases sociales. Pasaba un carro y papá le daba un mate y se quedaba charlando. Y si pasaba el MInistro, hacía exactamente lo mismo”
Con la partida de Arancio se va un gran capital cultural de Santa Fé y Argentina, quienes tuvimos la suerte de conocerlo y compartir una charla sabemos de su humildad que quedará grabada por siempre en nosotros.
Comentarios
Publicar un comentario