El león, el tigre, la pantera… ellos son los más grandes carnívoros que conocemos ahora. Sin embargo, no siempre los dinosaurios cazadores han sido tan “pequeños”. Hoy vamos a conocer los 10 seres terrestres más temibles y gigantes que jamás hayan cazado en la superficie terrestre. Quizá te lleves una sorpresa al ver el puesto que ocupan ciertos dinosaurios que siempre hemos considerado los más grandes y peligrosos que conocíamos o nos hicieron creer.
10-. Bahariasaurus ingens
Es el más pequeño de los más grandes carnívoros de la Tierra. Su nombre significa “Reptil del oasis Baharia”, encontrado en África y que perteneció al período Cretácico, donde vivió hace 95 millones de años. Era un predador de gran tamaño que alcanzaba los 11 o 12 metros de longitud pero más ligero que otros grandes carnívoros de ese tamaño ya que sólo pesaba 2,5 toneladas. En un principio se pensó que era una de las últimas especies de Carcharodontosaurus o de las primeras especies de Tyrannosaurus, finalmente fue englobado en un género aparte.
9. Saurophaganax maximus
Este “supremo entre los lagartos asesinos” es el más antiguo de los grandes gigantes carnívoros, que existió en la tierra hace más de 150 millones de años, en el famoso período Jurásico, en lo que ahora es Norteamérica. El segundo de la lista con 9-11 metros de cabeza hasta la cola, 3,5 metros de altura y poco más de 3 toneladas de peso. Ha creado controversia de si pertenece a un género propio o es parte de los Allosaurus, debido a que su tamaño es bastante superior a éstos últimos.
8- Epanterias amplexus
Uno de los dos grandes carnívoros del Jurásico (156-144 millones de años) norteamericanos. Este dinosaurio se pensaba que era un individuo gigante de la familia de los Allosaurus, pero la diferencia de varios metros y más de una tonelada de peso hace descartar esta hipótesis, ya que con sus 12 metros de longitud y más de 4 toneladas de peso estimado, rivaliza con los grandes depredadores conocidos hasta ahora.
7. Mapusaurus roseae
También del período Cretácico, este “lagarto de tierra” vivió hace 95 millones de años en sudamérica. Menor que su pariente cercano, el Giganotosaurus, su tamaño rondaba los 12 metros de largo y un peso de 5 toneladas. Debido a que se han encontrado 7 juegos de fósiles en un mismo lugar, se piensa que este cazador actuaba en grupos, haciéndolo aún más peligroso.
6. Acrocanthosaurus atokensis.
Ligeramente más antiguo que los miembros de esta lista, esta especie de Cretácico inferior (120-112 millones de años) que ha sido hallada en EE.UU es famosa por su espalda espinosa, de ahí que su nombre signifique “lagarto de espinas altas” a la que se ligaban fuertes músculos en forma de joroba como la de los actuales bisontes, muy distinta de la “vela dorsal” de los Spinosaurus. El individuo más grande que se ha encontrado alcanzaba casi la docena de metros de longitud, así como 5,5 toneladas de peso.
5. Tarbosaurus bataar
Habitó la Tierra hace 70 millones de años, en lo que ahora es Asia. Es tan parecido al Tyrannosaurus que algunos autores lo consideran la subespecie asiática del famoso dinosaurio norteamericano. Su tamaño y peso también se asemejan al del Tiranosaurio (10-12 metros de largo, más de 4 metros de altura y entre 6 y 7 toneladas). Su estructura corporal era similar a la de los grandes dinosaurios, con unas patas traseras fuertes y grandes que servían de punto de apoyo entre el cuerpo y la larga y pesada cola que lo equilibraba. Sus “manos” son las más pequeñas proporcionalmente al resto del cuerpo, con solamente dos dedos.
4. Tyrannosaurus rex
El “rey de los lagartos tiranos” y que siempre hemos creído el mayor y más feroz depredador terrestre, se ha quedado relegado a un cuarto puesto en cuanto a tamaño. Bastante más jóven que sus hermanos mayores, su reinado se fija entre hace 67,7 y 65 millones de años, rango del Cretácico superior. Tanto su tamaño, unos 12,3 metros de longitud, 4 de altura y un peso de 6 a 18 toneladas, como su mandíbula, que gracias a sus poderosos músculos podía ejercer una fuerza de 3.000 Kg y atravesar un bidón de acero, hacen de este dinosaurio el más temido de su época. Sin embargo, tenía sus taras, y es que un humano adulto puede fácilmente escapar de él, ya que aunque sus patas son muy fuertes, no le permiten correr a más de 20-25 km/h. También hay que tener en cuenta que su cerebro podía doblar en tamaño al de otros carnívoros de sus dimensiones o incluso mayores, dotándolo de una inteligencia que le hacía más peligroso a la hora de cazar y elaborar estrategias.
3. Carcharodontosaurus saharicus
Este “reptil diente de tiburón” convivió con otros de los más grandes depredadores terrestres, hace 100-93 millones de años en África, compartiendo territorio con los Spinosaurus. Sus 12-13 metros de largo, 3,5-5 metros de altura y entre 6 y 15 toneladas de peso (los expertos no se ponen de acuerdo con las estimaciones) lo convierten en el tercer carnívoro terrestre más grande de la historia. A esto hay que sumar que era más rápido que el Tiranosaurio llegando a superar los 30 km/h en carrera. Sus dientes, similares a los de los tiburones (de ahí su nombre) desgarraban a sus presas hasta que éstas morían desangradas, ayudándose de sus garras afiladas para sujetarlas mientras ocurría.
2. Giganotosaurus carolinii
Con un rango en la escala temporal parecido al Spinosaurus, 100-97 millones de años, dejó restos óseos en Sudamérica. Conocido como “reptil gigante del viento del sur”, es el segundo animal bípedo y carnívoro más grande que la Tierra ha conocido con un tamaño entre 12,2 y 13 metros y un peso estimado de 6,5 a 13,8 toneladas. Es un animal de fuertes patas, pero lentas, por lo que se cree que cazaba en emboscadas o a presas poco veloces. Además, es el terópodo con el cráneo más grande en referencia a su cuerpo, con dientes aplanados lateralmente y aserrados, ideales para desgarrar la carne.
1. Spinosaurus aegyptiacus
Y como rey indiscutible de depredadores terrestres más grandes que jamás han existido, encontramos a este “lagarto de espina”. Este gigantesco ser vivió en nuestro planeta hace 112-97 millones de años (período Cretácico) y descubierto en Egipto, desbancó al T-rex en cuanto a grandes carnívoros se refiere. Su tamaño se estima entre los 15 y 18 metros de longitud, con un peso que aún no está muy establecido, ya que según qué experto mencione, va desde 9 toneladas hasta 20. Este dinosaurio era famoso por su famosa vela dorsal, formadas porque las vértebras de su espalda tenían unas espinas muy largas. Se cree que esta cresta tenía función de termorregulación, tratándose entonces de un animal de sangre fría, como los lagartos actuales. Se piensa, por los fósiles de seres marinos que han aparecido con restos de ácido estomacal de Spinosaurus, que este gran depredador no sólo explotaba el ambiente terrestre, sino que también aprovechaba su largo morro para pescar en agua dulce.
http://blog.nuestroclima.com
Comentarios
Publicar un comentario