Emilio Castrillón: “Podemos tener algunos vicios, pero por algo afuera de la provincia nos reconocen”, dijo sobre la Justicia

Con fuerte presencia de la política entrerriana, se desarrolló la apertura del año judicial en el salón del máximo órgano del Poder Judicial. El titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ) destacó que se ha avanzado en las críticas que se le han hecho al Poder Judicial y puntualizó en los hechos positivos durante su primer año completo de mandato: "Podemos tener algunos vicios, pero por algo afuera de la provincia nos reconocen", aseguró luego de relatar los logros de casi todos los vocales del STJ en ámbitos por fuera de los límites entrerrianos. 

El titular del STJ Eduardo Aroldo Emilio Castrillón destacó la independencia del Poder Judicial en la provincia.


Reconoció que asumió en una "etapa de turbulencias" pero que fueron resolviendo las críticas que sufría la Justicia: "Eliminamos los gastos reservados y redujimos un 35 por ciento los viáticos", aseguró. Destacó la "independencia del Poder Judicial entrerriano" y aseguró que "ningún gobernador nos ha llamado para que un fallo salga de tal o cual manera". 


El acto contó con fuerte presencia de la política entrerriana, entre los cuales se encontraron dirigentes que están siendo investigados por la Justicia entrerriana como lo es el exgobernador Sergio Daniel Urribarri y el actual intendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco. Además, estuvieron las ministras Rosario Romero y Laura Stratta, el ministro Hugo Ballay, la viceintendenta Josefina Etienot y parte del cuerpo legislativo de la provincia.

Sergio Urribarri

Castrillón habló alrededor de una hora en la apertura del año judicial. Fue su segundo discurso desde que asumió a finales del 2017. En el estrado estuvieron todos los vocales del STJ, los titulares de los ministerios públicos y el propio gobernador Gustavo Bordet. En las gradas estuvieron presentes distintos dirigentes políticos entre los cuales se destacó Urribarri, quien fue invitado en su rol de presidente de la Cámara de Diputados pero que no se había hecho presente en el acto del año pasado.


También estuvo presente el intendente Varisco que está siendo investigado por presunto delito de Peculado en el ámbito de la Justicia provincial. El staff de funcionarios se completó con los integrantes del gabinete de Bordet y distintos legisladores provinciales entre los cuales se destacaron Ángel Giano, Jorge Monge, Raymundo Kisser, entre otros. Estuvo, también, el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes. 


"Cuando asumí estábamos en una etapa de turbulencias. Algo debemos haber tenido que ver con eso, aunque seguramente no en todo. Nos propusimos fortalecer los órganos de control para solucionar esta situación. Por eso le pedimos al Tribunal de Cuentas que establezca un auditor permanente en el Poder Judicial", expresó el titular del STJ. 


En esa línea, relató: "Atacamos otra de las críticas, eliminamos los gastos reservados y redujimos un 35 por ciento los viáticos". En esa línea, destacó la transparencia de los actos a través de la publicación web de cada obra que permite el control público de "el presupuesto, licitación y posterior ejecución" de las mismas. 


En el estrado estuvieron Susana Medina de Rizzo, Claudia Mizawak, Daniel Carubia, Carlos Carlomagno, Martín Carbonell y Miguel Giorgio. También el titular del Ministerio Público Fiscal, Jorge Amilcar García y el titular del Ministerio Público de la Defensa, Maximiliano Benitez. 


Después se refirió a la independencia del STJ: "Este órgano tiene jueces designados por Mario Moine, Sergio Montiel, Jorge Busti, Sergio Urribarri y Gustavo Bordet. Esto hace de la independencia de nuestro Poder Judicial". Luego, aseguró que "ningún gobernador nos ha llamado para que un fallo salga de tal o cual manera". Además, dijo que "no ha habido ningún funcionario que no haya podido ser investigado". 


Destacó a cada uno de los vocales que ha conseguido ser destacado en el exterior del país y dentro del territorio argentino por fuera de los límites de Entre Ríos. En esa línea, aseguró: "Podemos tener algunos vicios, pero por algo afuera de la provincia nos reconocen".


Luego comenzó a puntualizar en algunos casos particulares que generaron transformaciones en la Justicia provincial. Hizo mención al caso Fornerón en el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue dura con el Poder Judicial entrerriano: "Prácticamente nos mandaron a estudiar de nuevo", aseguró Castrillón. "Los legisladores comenzaron una discusión importante para el fuero de Familia y se logró solucionar los problemas. Incluso avanzamos en la oralidad de los procesos de dicho fuero", relató. 


Otro de los ejemplos que volvió a traer a consideración Castrillón -ya lo había hecho en la apertura del año pasado- fue el caso del ex-perito balístico del STJ, Antonio Vitale: "Tuvimos el problema con el empleado infiel y la tenencia de las armas. Nosotros resolvimos, a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) que todas las armas fueran a Buenos Aires. Sólo quedan las armas correspondientes a los Juzgados de Transición y las que tiene el Procurador General por llevar adelante los procesos, pero el STJ no tiene más armas en su poder", confirmó. 


En otro orden de cosas, aseguró que "está pendiente la media sanción para la creación del Juzgado de Ejecución de Penas de Concordia" y expresó que esta creación "permitirá que un 33 por ciento de los condenados tengan un efectivo control de la pena". Además, en el mismo proyecto de ley se incluyó la creación de un defensor de Ejecución de Penas para asegurar el cumplimiento de las garantías. 


Respecto a la celeridad de los procesos, una demanda de la sociedad, puntualizó en las notificaciones electrónicas que permite controlar mejor los tiempos: "Era la única forma de que los abogados no sean los dueños de los plazos". También destacó el convenio con el Hospital de la Baxada y el próximo acuerdo con el San Martín para la celeridad en la realización de las pericias del fuero laboral. En ese mismo sentido, celebró que el Poder Judicial entrerriano haya podido disminuir de 12 a dos meses la obtención de resultados de ADN. 


También se refirió a los diez años de implementación del sistema acusatorio en la provincia: "Ha habido cosas muy buenas y otras no tan buenas. El límite del juez lo pone la ley, si la norma permite que transgredamos lo hacemos, si la ley nos impide avanzar, no avanzamos". Pero puntualizó en la difusión de la información en la etapa de Investigación Penal Preparatoria (IPP): "Muchas veces pasa que se investiga a alguien que como no está imputado no se lo puede sobreseer. 


El problema es cuando esto llega a manos de la prensa y toma estado público, ya que los chicos le pueden decir a un hijo algo y este niño preguntarle a su padre ¿cuánto robó?. Por eso es necesario que la etapa de la IPP deba ser secreta, porque muchas veces el daño es irreparable. Cuando se pueda exteriorizar si lo publicamos en una pantalla, pero mientras tanto debemos resguardar las garantías", expresó Castrillón.

Dijo que el Poder Judicial entrerriano es "uno de los únicos en el país en el cual todos sus empleados ingresan por concurso" y destacó que a raíz de un pedido del Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi) "vamos a incorporar por concurso a gente con capacidades diferentes".

Por JCB de ANALISIS DIGITAL
juan_cruz_butvilofsky@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares