Low cost: El tramo aéreo desde Río Grande a Buenos Aires costará desde $ 1443

Los pasajes aéreos tienen precios mínimos regulados por tramo. Las nuevas líneas aéreas podrán ofrecer tickets desde ese mínimo. En el caso de Ushuaia –el tramo con el piso más alto– será de $ 1560.



Las nuevas líneas aéreas y las low cost que empezarán a operar en la Argentina no podrán ofrecer grandes promociones ni vender los pasajes para sus asientos por un valor que impacte en la mente (y bolsillo) de los pasajeros que recorran la Argentina.


¿Por qué? Es que existe una banda mínima que está establecida y regulada a través del Ministerio de Transporte para vuelos de cabotaje, y ninguna empresa puede vender pasajes por debajo de ese piso por tramo, que está definido según cada destino que se opere desde la ciudad de Buenos Aires.


Por ejemplo, un ticket a Córdoba no se podrá cobrar por debajo de los $788, mientras que desde la ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata se deberá ubicar igual o por encima a los 553 pesos. A Jujuy, el piso de tarifa desde Buenos Aires se ubica en los $1.264, el de Río Gallegos en $1.232 y el de Ushuaia –el tramo con el piso más alto– en 1.560 pesos.


Y en el caso de Río Grande el ticket mínimo costará desde los $ 1443.

A continuación, el cuadro completo con todos los destinos:




La banda de tarifas antes también determinaba un techo, pero el gobierno de Mauricio Macri decidió eliminarlo en febrero de 2016. Sin embargo, el piso se mantuvo y no se puede perforar. Este nivel –que no se actualiza desde 2014 pese a la inflación acumulada– beneficia ante todo a las empresas de ómnibus, ya que si se quita perjudica los precios de pasajes de transporte terrestre.


En la última audiencia pública, se autorizó a volar a un conjunto de líneas aéreas entre las que existen empresas low cost –como Fly Bondi– y otras líneas aéreas como Avianca, American Jet, Andes y Alas del Sur, que no se ubican en la categoría de bajo costo y empezarán a ofrecer sus vuelos a partir de septiembre, siempre respetando esta legislación.


Con todo, hacia delante se hará una segunda audiencia pública, en la que se presentarán empresas como la low cost Norwegian, y la aerolínea Avianca pedirá más rutas.
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