360 años con Robinson Crusoe

El 10 de octubre de 1.660 nació en Londres Daniel Defoe, seudónimo de Daniel Foe, el reconocido autor de Robinson Crusoe y del menos famoso pero igual de interesante Diario del año de la Peste. 



Argumento: Robinson Crusoe es un marino de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en esclavo. Juntos deciden ayudar a los demás prisioneros capturados por los indígenas, uno de los cuales es un español que también es un náufrago que aguarda la llegada de un barco.

Aunque hoy su título más célebre sea solo reconocido por el nombre propio, el original era algo más largo e informativo: La vida y las extrañas y sorprendentes aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York, escritas por él mismo.




Cuenta que vivió veintiocho años solo por completo en una isla inhabitada en la costa de América, cerca de la desembocadura del Gran Río Orinoco; habiendo sido arrojado a la costa por un naufragio, donde perecieron todos los hombres menos él. Con un relato de cómo fue finalmente liberado extrañamente por piratas.




Aunque el público finalmente se dio cuenta de que el libro era un relato ficticio, Defoe se basó en la historia de Alexander Selkirk, un corsario que atacaba barcos españoles para la corona británica. 




Al parecer, después de una disputa con el capitán del barco, Selkirk exigió que lo dejara en una isla cerca de Chile (bautizada posteriormente como Selkirk) pensando que algunos marineros le acompañarían en el motín… pero nadie lo hizo y vivió cuatro años completamente solo en la isla.


Daniel Defoe

El apellido Crusoe, cuenta la leyenda, estaría inspirado en Timothy Cruso, compañero de clase de Defoe y autor de guías de viaje.


360 años con Robinson Crusoe


Resulta admirable el personaje creado por Defoe, en la medida que representa el perfecto colonialista británico, según los estudios posteriores del novelista James Joyce. 


Crusoe cree en la justicia suprema, posee unas creencias religiosas estables y coherentes, no siente tentaciones sexuales y actúa según una eficiencia máxima.


El hecho de que Crusoe enseñe a Viernes todo lo que sabe, tiene indicios del imperialismo, del colonialismo cultural, dado que también le convierte al cristianismo y le expone las riquezas del mundo occidental. 


En ningún momento Crusoe se da por vencido, y mantiene una perspectiva optimista respecto a su futuro, mostrando en numerosas ocasiones su aprecio y afecto por Viernes, refiriéndose a él como su amigo.


A pesar de estar escrita en primera persona, el hecho de contar acontecimientos lejanos en el tiempo, hace que el estilo sea sencillo y poco dado a la subjetividad, dando más importancia a los sucesos que a los sentimientos del propio protagonista. Da la sensación de que Crusoe apenas pensaba: actuaba. 


Esto decrementa la verosimilitud del texto, presentando a un personaje beatificado y engrandecido por el relato. No obstante, llama la atención cuando Crusoe se autoproclama rey de la isla, entrando en unos matices políticos antes mencionados. 


Y también es curioso que, a pesar de que el marino toma dinero del barco, este es completamente inútil en la isla, mientras que las herramientas y provisiones son tremendamente valiosas y fundamentales para su supervivencia en el lugar.


La influencia en obras y reflexiones posteriores ha sido inconmensurable, como en el caso del antes nombrado James Joyce, Karl Marx o el premio Nobel J. M. Coetzee, que realizaron la revisación de la trama.

Comentarios

Entradas populares