Perito Pascasio Moreno una vida altruista y llena de amor al suelo que lo vio crecer.

La figura de Don Francisco Pascasio Moreno, el PERITO MORENO como lo ha reconocido toda la posteridad, es uno de esos ejemplos maravillosos de lo que un compatriota nos ha podido brindar por el amor a su tierra. 

Don Francisco Pascasio Moreno

Nacido en Buenos Aires un 31 de Mayo de 1852. En 1863 estudió en el Colegio San José (Padres Bayoneses) y luego de tres años continuó en la Escuela “Catedral al Norte”.

Desde su niñez mostró interés por las excursiones paleontológicas, donde aprende a amar la naturaleza y a sentir la emoción de lo desconocido. Francisco había perdido a su madre -hija de un oficial ingles capturado en la invasión inglesa de 1807 quien se quedó en el país- a temprana edad por el cólera.

El glaciar lleva su nombre: Perito Moreno

Con sus hermanos, alternaban estudios con excursiones por las barrancas del río, buscando huesos prehistóricos con los que montarían en el mirador de la casa paterna instaló con sus hermanos el primer “museo” en 1866 donde exhibía restos hallados en las búsquedas con su padre.


Estas etapas de la vida del joven Perito Moreno forjan su inmenso interés por la naturaleza y la antropología. De todos sus descubrimientos envía un informe a un antropólogo famoso de ese entonces, Paul Brocca, que lo publica en una revista especializada en París y que logra, de esa forma, obtener el interés de sabios europeos por el estudio de las razas aborígenes de América del Sur.




Desde entonces efectuó reiterados viajes exploratorios y científicos a través de todo el ámbito de los territorios de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, abriendo esta desconocida región no sólo a los científicos sino también, exponiéndola a través de sus escritos, por vez primera, a la plena atención del país, como una parte de la república que debería ser desarrollada.

Luego a los 27 ya era miembro también de las sociedades científicas de París, Roma, Londres y Berlín.
Siendo ya un hombre de ciencia, trabajo y dirigió los más importantes museos de Argentina y entre 1892 y 1897 comienza a intervenir en cuestiones limítrofes con Chile y convence a sus pares chilenos que la mejor solución era la diplomática.

En 1897 cruza la cordillera a lomo de mula con su esposa (María Ana Varela), cuatro de sus hijos y el doctor Clemente Onelli. Al poco tiempo su esposa muere en Santiago de fiebre tifoidea.

En 1902 recupera 42.000 km 2 que Chile reclamaba para su territorio. En recompensa a su labor diplomática y patriótica el gobierno concede a Perito Moreno en agosto de 1903 una extensión de campos fiscales en el territorio del Neuquén.

En conmemoración a Perito Moreno

Pascasio Moreno  declara que hace donación de tres (3) leguas cuadradas a la nación para que la declare como zona reservada, agregando en su discurso: 

"Al hacer esta donación emito el deseo de que la fisonomía actual del perímetro que abarca no sea alterada y que no se hagan más obras que aquellas que faciliten las comodidades para la vida del visitante culto, cuya presencia en esos lugares será siempre beneficiosa a las regiones incorporadas definitivamente a nuestra soberanía y cuyo rápido y meditado aprovechamiento debe contribuir tanto a la buena orientación de los destinos de la nacionalidad argentina”

En septiembre de 1911, se contactó con Arturo Penny, un chico de 13 años hijo de ingleses que había leído escultismo para muchachos y había formado una pequeña tropa con sus amigos en barracas. Esto es punto inicial para introducir el Movimiento Scout en los colegios de Barracas. En tres meses, la Compañía Barracas estaba funcionando.


En 1912, surge la idea de crear una Asociación Nacional que institucionalice el ya numeroso Movimiento Scout en la Argentina y el Perito Moreno es uno de los promotores.

El 4 de julio de 1912, en la casa del Perito Moreno como medio de estimular en la vida de niños y jóvenes de la República, el gusto por las excursiones al aire libre, la observación de la naturaleza, el culto del honor, la lealtad y la honradez, el dominio y respeto de sí mismo y de los demás, el amor al prójimo, a la familia a la patria y a la humanidad. 

Así resuelven constituir la Comisión Organizadora del Movimiento Scout en el País, creando una institución que se denominará en sus primeros tiempos: “Asociación de Boy Scouts Argentinos”, siendo el mismo Perito Moreno presidente de la organización.

Busto de Francisco Pascasio Moreno en la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares,
en El Calafate (Argentina).
Pocos días antes de su muerte escribió las siguientes palabras: “Tengo 66 años y ni un centavo... Yo, que he dado mil ochocientas leguas a mi Patria, y el Parque Nacional donde los hombres de mañana, reposando, adquieran nuevas fuerzas para servirla, no dejo a mis hijos un metro de tierra donde sepultar mis cenizas”... Este leal hombre murió un 22 de noviembre de 1919.

Comentarios

Entradas populares