Amalia Hernández hoy cumpliría 100 años ¿quién fué? ¿Qué hizo?
Nacida en 1917, Hernández desarrolló una pasión por tocar y bailar desde muy temprano, y esos elementos le llevaron a ser coreógrafa del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde impartió danza moderna, aunque más tarde volvería a las danzas folclóricas tradicionales mexicanas, las cuales combinaría con movimientos del mundo del entretenimiento para ayudar a crear un nuevo estilo de baile folclórico.
En 1952 con su gran pasión fundó el Ballet Folklórico de México. Aunque en sus principios solo eran ocho bailarines, Hernández logró hacer crecer la compañía hasta los 300. En 1954 hicieron su primera gran actuación en televisión, luego fueron presentados semanalmente y después lograron hacerse un nombre en el mundo y representar a México en los Juegos Panamericanos de 1959.
La creación y el impulso de Hernández fueron definitivos en el ballet folclórico mexicano. Hoy en día, el Ballet Folklórico se ha presentado ante 22 millones de personas. Hernández siguió muy de cerca su evolución hasta el año 2000, cuando muere, dejando su legado a sus hijas y nieto.
Amalia Hernández falleció el 4 de noviembre del año 2000 y en la actualidad el ballet lo dirigen Salvador López y una de las hijas de Amalia, Viviana Basanta Hernández.
A lo largo de todo el año, el Ballet Folklórico de México, le está rindiendo a Amalia un homenaje que continuará en octubre en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, para después seguir con su gira nacional, que en total abarca alrededor de 30 ciudades del país.
Comentarios
Publicar un comentario