El Martín Fierro de Oro, ¿será para una ficción?

El año pasado, la preciada estatuilla se la llevó Jorge Lanata. Sin embargo, las más nominadas ahora son las novelas.


Esta noche desde las 21.30, se realizará la entrega de los premios Martín Fierro y, como todos los años, la gran expectativa está puesta en quién o qué programa se llevará la estatuilla de Oro. 


¿Volverá este año a estar en manos de la ficción?


La lista de nominados llevaría a pensar que este galardón especial, el número 26 de la historia (sin contar el del año pasado en la premiación de radio, que fue para Marcelo Longobardi) se lo llevará algún programa de ficción, sea unitario o miniserie.


En el 2016 fue Jorge Lanata quien alzó la estatuilla en el escenario del Hilton. Hacía quince años que el premio no iba para una figura, y catorce que no estaba destinado a un ciclo que no fuera de ficción (se lo dieron a Culpables, Los simuladores, Resistiré, Padre Coraje, Mujeres Asesinas, Montecristo, Lalola, Vidas Robadas, Trátame bien, Para vestir santos, El Puntero, Graduados, Farsantes y Guapas).




Los unitarios El Marginal y Silencios de familia, de la Tv Pública y El Trece respectivamente y producidos por Underground y Pol-Ka, son candidatos fuertes para cerrar la gala de premios, ya que ambos cuentan con ocho nominaciones, entre las que se incluyen Mejor Unitario, Actor y Actriz Protagonista, Autor y Dirección, entre otros.


Aunque parezca lejana en el tiempo, ya que terminó a mitad del año pasado, La Leona, protagonizada por Pablo Echarri y Nancy Duplaá es otra figurita fuerte, ya que tiene nueve nominaciones, repartidas en ocho ternas: Ficción Diaria, Cortina, Revelación, Actor y Actriz Protagonista, Actor y Actiz de Reparto y Autor.



Educando a Nina es la comedia más ternada, con siete menciones. Sin embargo, está sólo en cuatro categorías, ya que para Mejor Actor y Mejor Actriz Protagonista de Comedia hay más de un nominado del ciclo.

Griselda Siciliani en la fiesta de “Educando a Nina”

El siguiente candidato, si se siguiera la lógica de que "más nominaciones son más premios y más premios son una puerta al oro", es ShowMatch, que está en cinco ternas, entre ellas Mejor Conducción (Marcelo Tinelli) y las dos más importantes en lo que a técnica respecta: Mejor Producción Integral y Mejor Dirección (Diego Ripoll). ¿Acaso el ciclo con mejor producción y dirección no merecería destacarse del resto?

Marcelo Tinelli
Marcelo Tinelli ya ganó el Oro, en 1997, no así sus programas VideoMatch y ShowMatch.


Otra modalidad para los miembros de APTRA a la hora de elegir el Oro es preguntarse, ¿quién o qué programa se destacó durante el año que pasó?

Nicolás Furtado junto a sus compañeros de El Marginal
Siguiendo ese criterio, El Marginal suma muchos puntos. Con dirección de Adrián Caetano y Luis Ortega, producción de Sebastián Ortega y protagonizada por Juan Minujín, la miniserie policial fue la primera ficción argentina en ser subida a la plataforma Netflix.


Acreedora además de trece premios Tato, el rating no acompañó a la ficción emitida por la Tv Pública, ya que nunca superó los dos puntos.


¿Quiénes ganaron el Oro?


1991 – Fax


1992 – Mirtha Legrand


1993 – Magdalena Ruíz Guiñazú


1994 – Antonio Gasalla


1995 – Susana Giménez


1996 – Santo Biasatti


1997 – Marcelo Tinelli


1998 – Fútbol de Primera


1999 – Nicolás Repetto


2000 – Telenoche


2001 – Culpables


2002 – Los Simuladores


2003 – Resistiré


2004 – Padre Coraje


2005 – Mujeres Asesinas


2006 – Montecristo


2007 – Lalola


2008 – Vidas Robadas


2009 – Tratame Bien


2010 – Para vestir santos


2011 – El Puntero


2012 – Graduados


2013 – Farsantes


2014 – Guapas


2015 – Jorge Lanata


2016 – ¿Quién creés que debería ganarlo?


http://www.infobae.com

Comentarios

Entradas populares