El Martín Fierro de Oro, ¿será para una ficción?
El año pasado, la preciada estatuilla se la llevó Jorge Lanata. Sin embargo, las más nominadas ahora son las novelas.
Esta noche desde las 21.30, se realizará la entrega de los premios Martín Fierro y, como todos los años, la gran expectativa está puesta en quién o qué programa se llevará la estatuilla de Oro.
¿Volverá este año a estar en manos de la ficción?
La lista de nominados llevaría a pensar que este galardón especial, el número 26 de la historia (sin contar el del año pasado en la premiación de radio, que fue para Marcelo Longobardi) se lo llevará algún programa de ficción, sea unitario o miniserie.
En el 2016 fue Jorge Lanata quien alzó la estatuilla en el escenario del Hilton. Hacía quince años que el premio no iba para una figura, y catorce que no estaba destinado a un ciclo que no fuera de ficción (se lo dieron a Culpables, Los simuladores, Resistiré, Padre Coraje, Mujeres Asesinas, Montecristo, Lalola, Vidas Robadas, Trátame bien, Para vestir santos, El Puntero, Graduados, Farsantes y Guapas).
Los unitarios El Marginal y Silencios de familia, de la Tv Pública y El Trece respectivamente y producidos por Underground y Pol-Ka, son candidatos fuertes para cerrar la gala de premios, ya que ambos cuentan con ocho nominaciones, entre las que se incluyen Mejor Unitario, Actor y Actriz Protagonista, Autor y Dirección, entre otros.
Aunque parezca lejana en el tiempo, ya que terminó a mitad del año pasado, La Leona, protagonizada por Pablo Echarri y Nancy Duplaá es otra figurita fuerte, ya que tiene nueve nominaciones, repartidas en ocho ternas: Ficción Diaria, Cortina, Revelación, Actor y Actriz Protagonista, Actor y Actiz de Reparto y Autor.
Educando a Nina es la comedia más ternada, con siete menciones. Sin embargo, está sólo en cuatro categorías, ya que para Mejor Actor y Mejor Actriz Protagonista de Comedia hay más de un nominado del ciclo.
Griselda Siciliani en la fiesta de “Educando a Nina” |
El siguiente candidato, si se siguiera la lógica de que "más nominaciones son más premios y más premios son una puerta al oro", es ShowMatch, que está en cinco ternas, entre ellas Mejor Conducción (Marcelo Tinelli) y las dos más importantes en lo que a técnica respecta: Mejor Producción Integral y Mejor Dirección (Diego Ripoll). ¿Acaso el ciclo con mejor producción y dirección no merecería destacarse del resto?
Marcelo Tinelli |
Marcelo Tinelli ya ganó el Oro, en 1997, no así sus programas VideoMatch y ShowMatch.
Otra modalidad para los miembros de APTRA a la hora de elegir el Oro es preguntarse, ¿quién o qué programa se destacó durante el año que pasó?
Nicolás Furtado junto a sus compañeros de El Marginal |
Siguiendo ese criterio, El Marginal suma muchos puntos. Con dirección de Adrián Caetano y Luis Ortega, producción de Sebastián Ortega y protagonizada por Juan Minujín, la miniserie policial fue la primera ficción argentina en ser subida a la plataforma Netflix.
Acreedora además de trece premios Tato, el rating no acompañó a la ficción emitida por la Tv Pública, ya que nunca superó los dos puntos.
¿Quiénes ganaron el Oro?
1991 – Fax
1992 – Mirtha Legrand
1993 – Magdalena Ruíz Guiñazú
1994 – Antonio Gasalla
1995 – Susana Giménez
1996 – Santo Biasatti
1997 – Marcelo Tinelli
1998 – Fútbol de Primera
1999 – Nicolás Repetto
2000 – Telenoche
2001 – Culpables
2002 – Los Simuladores
2003 – Resistiré
2004 – Padre Coraje
2005 – Mujeres Asesinas
2006 – Montecristo
2007 – Lalola
2008 – Vidas Robadas
2009 – Tratame Bien
2010 – Para vestir santos
2011 – El Puntero
2012 – Graduados
2013 – Farsantes
2014 – Guapas
2015 – Jorge Lanata
2016 – ¿Quién creés que debería ganarlo?
Comentarios
Publicar un comentario