Consejos para evitar las intoxicaciones alimentarias
En días de calor es muy importante para preservar la buena salud tener ciertos cuidados con los alimentos que ingerimos y la higiene en el hogar. Las altas temperaturas favorecen el crecimiento de microorganismos como la salmonella o la E. coli
—Lavar adecuadamente frutas y verduras antes de comerlas crudas o cocinadas.
—No romper la cadena del frío
—Tomar las carnes bien cocidas en vez de al punto o semicrudas.
—Lavarse adecuadamente las manos antes de manipular cualquier tipo de alimento
—Congelar pescados y mariscos por debajo de los -18º C para evitar la contaminación por Anisakis.
—Ante la duda de que un alimento pueda estar en mal estado, nunca tomarlo.
Los alimentos que se deben conservar con mayor preferencia son las carnes picadas, quesos blandos, salsas y nata montada, mayonesa, preparados con huevo, pescados, mariscos y frutas y verduras cortadas.
Los expertos indican que la mayoría de las infecciones se producen por la ingesta de productos que no se han refrigerado correctamente.
La conservación en el frigorífico es limitada: 1 día para el pescado fresco y la carne picada; de 2 a 3 días para la carne cruda o cocida y para el pescado cocido; entre 3 y 4 días para la leche ya abierta, así como para las verduras cocidas y los postres caseros y 5 días para las verduras crudas, las conservas abiertas y los platos cocinados. Los huevos aguantan hasta 3 semanas en la heladera.
Conviene consumir las comidas que contengan huevo (mayonesa, tortillas, pastelería) justo después de prepararlas para evitar la salmonella y evitar llevarlas a una excursión al campo o la playa. No es necesario lavarlos ya que el agua puede facilitar que penetre a través de la cáscara porosa la salmonella que se encuentra en ella. Por ello tampoco se debe romper el huevo en el mismo recipiente donde se va a batir, ni separar la yema de la clara con la cáscara.
Se debe evitar el pescado crudo o bien asegurarse que previamente ha sido congelado por debajo de los -18º C para evitar la contaminación por anisakis. A la hora de descongelarlo, hay que utilizar la heladera, el horno o el microondas, nunca dejarlo a temperatura ambiente puesto que con el calor los microorganismos se reproducen con facilidad. Lo mismo el resto de alimentos congelados.
La comida cocinada tampoco debe dejarse a temperatura ambiente más de dos horas. Si la sobremesa se ha alargado con la comida aún sobre la mesa, es mejor tirar las sobras. Si se han guardado en la heladera a tiempo, se deben consumir antes de 3 días y calentarlas por completo antes de comerlas.
Comentarios
Publicar un comentario