“Yo, Ennio Morricone, he muerto”: la conmovedora carta de amor y despedida del compositor italiano
“Yo, Ennio Morricone, he muerto”. Así empieza una carta escrita por el famoso compositor italiano, fallecido este lunes a los 93 años, para despedirse de sus familiares y amigos y en la que “renueva” su amor a su esposa, Maria.
Morricone, autor de algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine, falleció en la madrugada de este lunes en la clínica romana en la que permanecía ingresado por las complicaciones surgidas tras caerse días atrás y romperse el fémur.
No quiero molestar
Enseguida las puertas de la clínica Campus Bio Médico de la capital se llenaron de prensa y el abogado y amigo del compositor, Giorgio Assumma, salió para leer una curiosa carta de despedida de Morricone, que sería publicada en los principales periódicos del país.
“Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto”, empieza la misiva.
El compositor, ganador de dos premios Oscar, explica que solo hay una razón para despedirse de este modo: “No quiero molestar”.
Un recuerdo “particular” se lo dirige a Peppucio, el director Giuseppe Tornatore, para quien trabajó en todas sus películas, y a su esposa, Roberta Pacetti: “Amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida”, sostiene.
También cita a algunos amigos y a sus hermanas, Adriana, Maria y Franca; a sus cuatro hijos, Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni; y a sus nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca.
Espero que entiendan cuánto los he amado
Y en último pero especial lugar a su esposa, Maria Travia, con la que compartió su vida desde que se conocieran en 1950. “A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós”, termina.
A continuación, la carta completa:
Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto.
Pero un recuerdo particular es para Peppucio y Roberta, amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida.
Hay sólo una razón que me empuja a despedirme de este modo y a tener un funeral privado: no quiero molestar.
Saludo con mucho cariño a Ines, Laura, Sara, Enzo y Norbert por haber compartido conmigo y con mi familia gran parte de mi vida.
Quiero recordar con amor a mis hermanas Adriana, Maria y Franca y sus seres queridos y hacerles saber cuánto las quise.
Un saludo lleno, intenso, profundo a mis hijos Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni, mi nuera Monica y a mis nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca.
Espero que entiendan cuánto los he amado.
Por último María (pero no última). A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar.
A ella es mi más doloroso adiós.
El compositor italiano, fallecido a los 91 años, saltó a la fama por sus creaciones para el maestro del spaghetti western Sergio Leone, mezclando música de orquesta y tradición popular, entre las más de 500 obras que compuso para el cine y la televisión.
Las más reconocidas:
1964: “Por un puñado de dólares” de Sergio Leone
1965: “Por unos dólares más” (o “La muerte tenía un precio”, en España) de Sergio Leone
1966: “El bueno, el malo y el feo” de Sergio Leone
1966: “La batalla de Argel” de Gillo Pontecorvo
1968: “Teorema” de Pier Paolo Pasolini
1968: “Érase una vez en el Oeste” (o “Hasta que llegó su hora”, en España) de Sergio Leone
1969: “El clan de los sicilianos” de Henri Verneuil
1970: “El pájaro de las plumas de cristal” de Dario Argento
1971: “¡Agáchate, maldito!” de Sergio Leone
1971: “El Decamerón” de Pier Paolo Pasolini
1971: “La clase obrera va al paraíso” de Elio Petri
1971“Sacco y Vanzetti” de Guiliano Montaldo
1974: “Pánico en la ciudad” de Henri Verneuil
1975: “Saló o los 120 días de Sodoma” de Pier Paolo Pasolini
1976: “Novecento” de Bernardo Bertolucci
1978: “Días del cielo” de Terrence Malick
1978: “La jaula de las locas” de Edouard Molinaro
1981: “El profesional” de Georges Lautner
1984: “Érase una vez en América” de Sergio Leone
1986: “La misión” de Roland Joffé
1987: “Los intocables” (o “Los intocables de Eliot Ness” en España) de Brian de Palma
1987: “Frenético” de Roman Polanski
1989: “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore
1989: “¡Átame!” de Pedro Almodóvar
1989: “Pecados de guerra” (o “Corazones de hierro” en España) de Brian de Palma
1991: “Bugsy” de Barry Levinson
1992: “La ciudad de la alegría” de Roland Joffé
1998: “La leyenda del pianista en el océano” de Giuseppe Tornatore
2000: “Vatel” de Roland Joffé
2000: “Misión a Marte” de Brian de Palma
2015: “Los ocho más odiados” (o “Los odiosos ocho” en España) de Quentin Tarantino
Bonus track:
En 1978, el fenomenal músico le puso sus notas a uno de los eventos deportivos más importantes del planeta: la Copa Mundial de la FIFA, el Mundial que se jugó en Argentina y tuvo como ganador al conjunto local.
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