“Yo, Ennio Morricone, he muerto”: la conmovedora carta de amor y despedida del compositor italiano

“Yo, Ennio Morricone, he muerto”. Así empieza una carta escrita por el famoso compositor italiano, fallecido este lunes a los 93 años, para despedirse de sus familiares y amigos y en la que “renueva” su amor a su esposa, Maria.


Morricone, autor de algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine, falleció en la madrugada de este lunes en la clínica romana en la que permanecía ingresado por las complicaciones surgidas tras caerse días atrás y romperse el fémur.

No quiero molestar

Enseguida las puertas de la clínica Campus Bio Médico de la capital se llenaron de prensa y el abogado y amigo del compositor, Giorgio Assumma, salió para leer una curiosa carta de despedida de Morricone, que sería publicada en los principales periódicos del país.


“Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto”, empieza la misiva.


El compositor, ganador de dos premios Oscar, explica que solo hay una razón para despedirse de este modo: “No quiero molestar”.

Un recuerdo “particular” se lo dirige a Peppucio, el director Giuseppe Tornatore, para quien trabajó en todas sus películas, y a su esposa, Roberta Pacetti: “Amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida”, sostiene.


También cita a algunos amigos y a sus hermanas, Adriana, Maria y Franca; a sus cuatro hijos, Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni; y a sus nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca.

Espero que entiendan cuánto los he amado

Y en último pero especial lugar a su esposa, Maria Travia, con la que compartió su vida desde que se conocieran en 1950. “A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. A ella es mi más doloroso adiós”, termina.


A continuación, la carta completa:

Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto.

Pero un recuerdo particular es para Peppucio y Roberta, amigos fraternos muy presentes en estos últimos años de nuestra vida.

Hay sólo una razón que me empuja a despedirme de este modo y a tener un funeral privado: no quiero molestar.

Saludo con mucho cariño a Ines, Laura, Sara, Enzo y Norbert por haber compartido conmigo y con mi familia gran parte de mi vida.

Quiero recordar con amor a mis hermanas Adriana, Maria y Franca y sus seres queridos y hacerles saber cuánto las quise.

Un saludo lleno, intenso, profundo a mis hijos Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni, mi nuera Monica y a mis nietos, Francesca, Valentina, Francesco y Luca.

Espero que entiendan cuánto los he amado.

Por último María (pero no última). A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar.

A ella es mi más doloroso adiós.


El compositor italiano, fallecido a los 91 años, saltó a la fama por sus creaciones para el maestro del spaghetti western Sergio Leone, mezclando música de orquesta y tradición popular, entre las más de 500 obras que compuso para el cine y la televisión.

Las más reconocidas:

1964: “Por un puñado de dólares” de Sergio Leone

1965: “Por unos dólares más” (o “La muerte tenía un precio”, en España) de Sergio Leone

1966: “El bueno, el malo y el feo” de Sergio Leone

1966: “La batalla de Argel” de Gillo Pontecorvo

1968: “Teorema” de Pier Paolo Pasolini

1968: “Érase una vez en el Oeste” (o “Hasta que llegó su hora”, en España) de Sergio Leone

1969: “El clan de los sicilianos” de Henri Verneuil

1970: “El pájaro de las plumas de cristal” de Dario Argento

1971: “¡Agáchate, maldito!” de Sergio Leone

1971: “El Decamerón” de Pier Paolo Pasolini

1971: “La clase obrera va al paraíso” de Elio Petri

1971“Sacco y Vanzetti” de Guiliano Montaldo

1974: “Pánico en la ciudad” de Henri Verneuil

1975: “Saló o los 120 días de Sodoma” de Pier Paolo Pasolini

1976: “Novecento” de Bernardo Bertolucci

1978: “Días del cielo” de Terrence Malick

1978: “La jaula de las locas” de Edouard Molinaro

1981: “El profesional” de Georges Lautner

1984: “Érase una vez en América” de Sergio Leone

1986: “La misión” de Roland Joffé

1987: “Los intocables” (o “Los intocables de Eliot Ness” en España) de Brian de Palma

1987: “Frenético” de Roman Polanski

1989: “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore

1989: “¡Átame!” de Pedro Almodóvar

1989: “Pecados de guerra” (o “Corazones de hierro” en España) de Brian de Palma

1991: “Bugsy” de Barry Levinson

1992: “La ciudad de la alegría” de Roland Joffé

1998: “La leyenda del pianista en el océano” de Giuseppe Tornatore

2000: “Vatel” de Roland Joffé

2000: “Misión a Marte” de Brian de Palma

2015: “Los ocho más odiados” (o “Los odiosos ocho” en España) de Quentin Tarantino

Bonus track:

En 1978, el fenomenal músico le puso sus notas a uno de los eventos deportivos más importantes del planeta: la Copa Mundial de la FIFA, el Mundial que se jugó en Argentina y tuvo como ganador al conjunto local.

Comentarios

Entradas populares