LOS EXPERTOS TEMEN QUE COVID-19 “CAUSARÁ ESTRAGOS” EN LAS TRIBUS INDÍGENAS
LAS ENFERMEDADES EUROPEAS MATARON AL 90 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN INDÍGENA. ¿PODRÍA PASAR DE NUEVO?
En Brasil, las poblaciones indígenas que viven en y alrededor del Amazonas están luchando bajo la pandemia de coronavirus.
A principios de este mes, los indígenas yanomami sufrieron su primera muerte relacionada con el coronavirus. La comunidad ya sufre de racismo institucionalizado, lo que conlleva un acceso deficiente a la atención médica y el apoyo económico, los agroecólogos de la Universidad de Coventry, Nina Moeller y JD Pedersen escriben en un ensayo sobre La conversación .
"Ahora hay temores crecientes de que COVID-19 causará estragos en todo el Amazonas", escribieron. "Este temor no es sorprendente, dado que se estima que el 90% de los habitantes originales de las Américas murieron como resultado de la colonización europea, especialmente por las enfermedades infecciosas que los europeos trajeron con ellos".
Sin el apoyo del gobierno en Brasil, las comunidades indígenas están tratando de tomar el asunto en sus propias manos y proteger a sus comunidades, tanto de infecciones generalizadas como de la devastación económica que la pandemia puede traer consigo.
Pero eso está resultando difícil, escriben los agroecólogos, porque las medidas de cierre del estado les impiden ganar dinero en los mercados locales.
Mientras tanto, las operaciones legales e ilegales de minería y deforestación, la última de las cuales se ha intensificado bajo encierro, continúan despojando recursos valiosos mientras exponen a las comunidades locales a una contaminación peligrosa.
Sin apoyo, los agroecólogos describen una catástrofe inminente para las comunidades indígenas de Brasil, en la que se puede dejar que las personas se defiendan por sí solas mientras se les corta los recursos que necesitarían para hacerlo.
Comentarios
Publicar un comentario