CIENTÍFICOS ENCUENTRAN QUE EL CORONAVIRUS EN EL AIRE FLOTA EN EL HOSPITAL DE WUHAN

"SUGIERE FUERTEMENTE QUE EXISTE POTENCIAL PARA LA TRANSMISIÓN AÉREA".



Los científicos chinos han encontrado nuevas pruebas de que el coronavirus podría propagarse por el aire en gotitas en el aire, informa The New York Times .


Como se detalla en un artículo publicado en la revista Nature el lunes, los científicos de la Universidad de Wuhan y Hong Kong encontraron ARN viral del virus flotando en dos áreas diferentes de dos hospitales de Wuhan durante el brote que data de febrero y marzo.


Descubrieron que los niveles de concentración del ARN del virus en los aerosoles eran muy bajos en salas de aislamiento y salas de pacientes ventiladas, pero elevados en las "áreas de baño de los pacientes", según el documento. No se encontró evidencia del virus en un supermercado y edificio residencial que los investigadores también examinaron.


Encontrar evidencia genética del virus en partículas de aerosol no significa definitivamente que el coronavirus infeccioso pueda permanecer en el aire, pero tampoco significa que no haya motivo de preocupación.

Un trabajador de la salud roció desinfectante en una habitación que albergaba a pacientes con coronavirus en el hospital de la Cruz Roja en Wuhan en marzo.
Crédito ...Agence France-Presse - Getty Images

"Aunque no hemos establecido la infectividad del virus detectado en estas áreas hospitalarias, proponemos que el SARS-CoV-2 pueda transmitirse a través de aerosoles", se lee en el documento.


La buena noticia es que la investigación respalda la idea de que ya tenemos formas efectivas de mantener bajos los niveles de concentración dentro de los hospitales.


"Nuestros resultados indican que la ventilación de la habitación, el espacio abierto, la desinfección de la ropa de protección y el uso y la desinfección adecuados de las áreas de baño pueden limitar efectivamente la concentración de ARN de SARS-CoV-2 en aerosoles", escribieron los científicos.


El documento destaca un debate en curso sobre cómo se propaga el virus. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud ha afirmado que el virus se propaga principalmente a través de gotas más grandes que caen al suelo con relativa rapidez y a través de superficies contaminadas.


Pero otros han argumentado que el virus puede propagarse a través de partículas de aerosol que también pueden pasar al aire.


"Esos permanecerán en el aire flotando durante al menos dos horas", dijo al Times Linsey Marr, profesora de ingeniería ambiental de Virginia Tech que no participó en la investigación . "Sugiere fuertemente que hay potencial para la transmisión aérea".


La conclusión principal del estudio es que, si bien los científicos no pudieron encontrar rastros sustanciales del virus en espacios bien ventilados y abiertos, los espacios confinados, como los baños, podrían ser donde se propaga el virus.


"Creo que agrega buena evidencia para evitar el hacinamiento", agregó Marr.

Comentarios

Entradas populares