Según el registro de 2019, el 42% de los femicidas en Entre Ríos tenía denuncias previas

Este lunes 25 de noviembre se hizo un acto en el Salón Oyampé de los tribunales. Expuso la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), titular del Instituto Alberdi y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, Susana Medina; y la encargada del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav). Asistió la jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Beatriz Aranguren; y la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, Gabriela López Arango, entre otros.


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


“La violencia de género crece de una manera increíble”

Susana Medina, presidenta del Instituto Alberdi y de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, abrió la instancia y brindó datos estadísticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


“Por día, un promedio de 137 mujeres mueren en el mundo producto de la violencia de género. Por hora, son 6 mujeres. En 2017, según ONU Mujeres murieron aproximadamente 87.000 mujeres y de ella el 58% fue a causa de violencia producida por un familiar y en el seno de su hogar, donde deberían estar más seguras. Eso llevó a que el secretario General de Naciones Unidas lo defina como una pandemia mundial. En África es donde se da mayormente el problema. Y la segunda región del mundo es América”, precisó. 


“Tenemos el marco legal adecuado, tenemos una mayor concientización social. Sin embargo, en el mundo, el país y nuestra provincia, esto sigue de una manera increíble, creciendo cada día más”, agregó luego, mientras sostenía una manito de la campaña Pinta el Mundo de Naranja, genera igualdad, condena la violencia. 


Participar de las actividades impulsadas por la ONU fue también una decisión institucional del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que colocó este domingo dos franjas anaranjadas en la entrada de los tribunales. 


Medina habló de “profundo flagelo” que impacta en el cuerpo y el alma de “mujeres, niñas, adolescentes y ancianas”, e hizo especial énfasis en el último grupo etario. “Tenemos ancianas maltratadas, violadas y golpeadas y es absolutamente intolerable”.


Al finalizar el encuentro, señaló que las victimas secundarias son los hijos y los padres a quienes les matan las hijas. “Cuantos niños quedan huérfanos y con la vida marcada por el abandono; y cuántos padres quedan sin sus hijas. Esto nos interpela a reflexionar sobre nuestro trabajo”, apuntó. “Van a pasar muchas generaciones hasta cambiar esta mentalidad patriarcal. Pero necesitamos empezar a educar a los niños desde la más temprana edad, tenemos que educar para la igualdad, de eso se trata. Seguramente si comenzamos hoy, dentro de 15 o 20 años podamos ver los primeros resultados”, invitó.


Datos de Entre Ríos

Yanina Yzet, al frente del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav) del Poder Judicial 

El acto fue en el Salón Oyampé y quedó chico para la cantidad de asistentes. Allí Yzet remarcó que el registro de datos se logra con la colaboración de “más de 150 organismos” y expuso la estadística desde enero al 23 de noviembre de 2019: hay 9.857 expedientes. El 45% de esos legajos corresponde a violencia familiar; el 40% a violencia contra la mujer; y el 15% a delitos vinculados a esas violencias.





Puntualmente, la funcionaria judicial remarcó la cantidad de denuncias por violencia contra las mujeres en el ámbito público, una nueva modalidad sancionada en julio de este año. “En pocos meses tuvimos 291 denuncias recepcionadas que se tramitan mayormente en Juzgados Civiles y algunos procesos en Juzgados de Paz o de Familia. En tanto, en la modalidad laboral este año tuvimos 55 procesos. Cabe destacar que esta cifra corresponde al inicio de los expedientes”, detalló.






Más adelante refirió a “los niveles de reincidencia”. “Hay casi un 20% de redenuncias que marcarían las reincidencias que tenemos en los procesos penales”, acotó.


Feminicidios


Este año hubo 8 muertes por violencia machista en Entre Ríos. “Hubo un transfeminicidio ocurrido en Paraná. Hay 30 imputados por todos los hechos registrados este año, incluida una mujer que fue partícipe; 3 femicidas se suicidaron luego de asesinar y una de las mujeres asesinadas estaba embarazada. A los 6 meses falleció el bebé que estaba internado”, sintetizó.


También contó que “3 de las víctimas eran menores de 18 años y 3 mayores de 65”. “El 42% de los femicidas tenía denuncias previas por violencia. El 33% de esas denuncias había sido realizado por las propias víctimas fatales; y el 66% de los femicidas habían sido denunciados por otras víctimas”.




Los datos registrados indican que los feminicidios “dejaron a 25 hijos e hijas sin madre”.


En cuanto a la modalidad de los asesinatos, la mayoría fue por puñaladas. “Esto nos deja pensando en los derechos humanos afectados en cada proceso de violencia. La invitación y el gran desafío es garantizar el acceso a la justicia a las personas que quedan en condiciones de vulnerabilidad”, dijo Yzet.

Comentarios

Entradas populares