El símbolo de la PAZ, su historia



Fue diseñado por Gerald Holtom, la historia de uno de los símbolos más conocidos mundialmente, el de la paz, que, en realidad, es el logo de CND Campaign for Nuclear Disarmament.






Fue utilizado por primera vez por los ingleses durante una manifestación por las bombas atómicas, realizada en Gran Bretaña, Londres para la primera gran manifestación antinuclear en el Reino Unido. 

Durante el otoño del año 1958. Desde entonces, el símbolo de la paz, fue usado por toda una generación rebelde, para manifestar el rechazo a las guerras y al armamento nuclear con el que rivalizaban las potencias.

Existen varias teorías sobre el origen del símbolo. Hay quienes dicen que su origen se remonta a la edad media y que representaría al hombre muerto, y que la misma imagen, con los laterales hacia arriba, significa “el hombre vivo”.
En Docs Populi, descubro la historia de uno de los símbolos más conocidos mundialmente, el de la paz, que, en realidad, es el logo de CND, Campaign for Nuclear Disarmament. 

Fue diseñado en 1958 por Gerald Holtom, el propio artista dijo en su momento que lo que intentó fue sugerir las iniciales N y D ("Desarme nuclear") y para ello, se sirvió del lenguaje de banderas creado por los militares. 

El mismo que usan los marinos para comunicarse de una nave a otra por medio de banderas. 

Este símbolo fue diseñado para la primera gran manifestación antinuclear en el Reino Unido. El diseñador construyó el símbolo a partir de las letras N (uclear) y D (isarmament) del abecedario semáforo.

N
D


Holton confesó más tarde que se inspiró en el cuadro de los fusilamientos de Goya a modo de representación de "la desesperación de un individuo, con las palmas de manos extendidas hacia afuera en la manera del campesino de Goya frente al escuadrón de fusilamiento".

En cualquier caso el símbolo de la paz se instaló en la cultura occidental para oponerse a la guerra, y se propagó de tal manera que su utilización se extendió dentro del campo de la moda y el diseño.


Comentarios

Entradas populares