Ministerio de Seguridad, dos lanchas artilladas de Prefectura recorren el río Paraná en zona La Paz.

Dos lanchas israelitas adquiridas por Prefectura Naval Argentina recorren la hidrovía en el río Paraná, por la zona del puerto de La Paz. Se trata de las Shaldag MK2 (Israel) GC 195 Guaraní y CG 196 Mataco presentadas hace unos meses atrás por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Las lanchas tienen asiento en el puerto de Posadas (Misiones) y llegaron días después de las declaraciones de la especialista en seguridad Florencia Arietto, asesora de la cartera, quien alertó sobre actividades vinculadas al narcotráfico en la zona.

Las lanchas en el puerto de la ciudad de La Paz
Poseen ametralladoras de grueso calibre
(foto: La Nota Digital).
Se dio a conocer que las lanchas tienen 25,5 metros de largo, 6 metros de ancho; pueden navegar a 48 nudos / 90 kilómetros por hora y poseen ametralladoras calibre 12,7 mm.

Arietto apuntó recientemente a la región del Paraná Medio y su posible vinculación con el narcotráfico. En una entrevista con Uno habló de “atacar el narcotráfico que ingresa por la hidrovía y los puertos existentes en el río Paraná” e hizo un diagnóstico de las estaciones fluviales con mayor influencia narco.

La funcionaria explicó a principios de octubre que fue "asignada a la hidrovía, para detectar por dónde entran los cargamentos de droga, la cocaína que sale a Europa o entran por África. Es un colador la hidrovía, hay un problema por la falta grave de controles", acotó.


La patrulla clase Shaldag dotada de dos cañones y dos ametralladoras calibre 50
Crédito: ISL

"Bullrich me convocó para que coordine todo el trabajo de distintos organismos existentes para atacar de pleno al narcotráfico. Hay varias áreas y de allí es que estamos realizando un primer análisis, para luego pasar a la parte operativa de los controles pero con la precisión que se necesita para atacar estas bandas", resaltó la abogada especialista en seguridad, para aclarar: "Este primer análisis me hizo ver que hay dos situaciones, una tal vez más grave que la otra: la primera donde hay puertos que están tomados por las organizaciones narcos, que entran la droga como quieren", indicó luego.

"Eso pasa desde San Lorenzo hasta el sur del río Paraná y el río de la Plata. Acá está Rosario y otras estaciones muy comprometidas", alertó.

Con respecto a Entre Ríos, notificó: "Tenemos el primer diagnóstico que nos ubica al puerto de La Paz como el que más afectado se encuentra por el denominado micro tráfico".

"Nuestro laburo es llegar a tener el mejor panorama, para luego poner el ojo para ajustar los controles, en conjunto con la Prefectura, otras fuerzas de seguridad, las comunas y otros organismos", sintetizó.

Sobre la recorrida por los puertos, Arietto comentó: "estamos finalizando el primer informe de toda la Hidrovía del Paraná, y en él tenemos especificado cómo es el ingreso y bajo qué modalidades de las bandas narcos, que van mutando sus acciones y formas de traslado".

La funcionaria nacional, también tiene la tarea de realizar un informe sobre el movimiento de buques de cargas que puedan llegar a contaminar el río Paraná.

La asesora contó que del monitoreo de los puertos entrerrianos, se pudo comprobar que en el de La Paz es donde se constató un mayor ingreso de drogas en pequeñas partidas. "Se lo hace a través de barcazas con un sistema aceitado de traslado y distribución rápida de la droga hacia el interior de Entre Ríos", señaló para remarcar: "Es posible que esto ocurra con otros puertos cercanos, pero que la información no la puedo profundizar por una cuestión estratégica".

Sobre el trabajo de Prefectura, hizo notar: "Ahora hay un compromiso importante de la fuerza, que durante 12 años no le dieron los medios necesarios para trabajar y atacar a los narcos. Si bien, hay controles para eliminar a los corruptos, se ve claramente que hay una mejor articulación que lleva a tener mejores resultados en poco tiempo".

Arietto destacó que en poco tiempo se logró un punto que puede ser de gran base. "Al menos con la nueva política del gobierno nacional se pudo evitar que un puerto de la Hidrovía del río Paraná no fuera controlado por la misma concesionaria que estuviera vinculada con los negocios narcos", valoró.
Fuente: Análisis Digital

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