Domingo de Ramos ¿De que se trata?

Es la conmemoración que da inicio a la Semana Santa para todos los cristianos del mundo.
Ingreso de Jesús a Jerusalén en un asno, pintura tradicional de Domingo de ramos.
El domingo de ramos es una festividad religiosa clave en la liturgia cristiana que conmemora el ingreso de Jesucristo a Jerusalén y da comienzo a la Semana Santa. La fecha es celebrada por todos los cultos cristianos, en especial por la Iglesia Católica que realiza misas especiales en la que los fieles acuden con ramas de olivo.

La narración evangélica de la Biblia (libro de Juan 12:13) describe cómo Jesús de Nazaret ingresó triunfante a Jerusalén y fue aclamado por una multitud. Antes de la entrada, Jesús se detuvo en Betania y Betfagé, y el Evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Martha.

De acuerdo con la narrativa cristiana, la gente que lo recibió cantaba un Salmo: Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre [David].

Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban: "¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!".

Entró a la ciudad de Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna” que significa “Viva”.

La muchedumbre que lo seguía estaba formada por hombres, mujeres y niños, cada uno con su nombre, su ocupación, sus cosas buenas y malas, y con el mismo interés de seguir a Jesús.

Algunas de estas personas habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas. Esto los llevó a alabarlo con palmas en las manos cuando entró en Jerusalén. La misa de domingo de ramos.

Culto católico: la Misa de Domingo de Ramos

La Misa se inicia con la procesión de las palmas. Nosotros recibimos las palmas y decimos o cantamos “Bendito el que viene en el nombre del Señor”. El sacerdote bendice las palmas y dirige la procesión. Luego se comienza la Misa. Se lee el Evangelio de la Pasión de Cristo.

Al terminar la Misa, nos llevamos las palmas benditas a nuestro hogar. Se acostumbra colocarlas detrás de las puertas en forma de cruz.


www.clarin.com

Comentarios

Entradas populares