El Pre-Federal se realiza el 18 de noviembre en La Paz, en la Escuela N°1 José de San Martín, a la hora 18.30

El Pre-Federal es la selección de músicos solistas y conjuntos paceños que hacen chamamé, los elegidos actuarán el año próximo en el Festival Nacional del Chamamé en el mes de febrero los días 10,11 y 12 en Federal, Entre Ríos, Argentina. 






Resulta difícil analizar o tratar de definir qué es el Festival Nacional del Chamamé.

Una fría calificación periodística afirmará que se trata de un evento de gran envergadura en lo cultural, turístico y quizás social, que ha permitido a la Ciudad de Federal, lograr una trascendencia muy grande.

Algunos escritores - como Víctor Adolfo Seri -, lo califican como “Un gran generador de afectos”, ya que su realización ha revalorizado términos como “amistad”, “terruño”, “pariente”, etc.; sumadas a un cúmulo de sensaciones y emociones motivadas por un incontenible sentimiento colectivo.

Es decir, participar o compartir el Festival del Chamamé, es mas que ver un monumental espectáculo musical o liberar el espíritu a través de un sapucay, que muchas veces resume más que mil palabras.

Seguramente la manera más fácil o simple de definirlo, para quién todavía no lo conoce, será invitarlo a concurrir.

La frase de promoción lo resume muy bien: “Cada febrero, tome su carpa y venga a Federal”, aquí todo es sencillo, muy simple y comarcano, pero se rinde culto a Dios y a la amistad.

De logo a leyenda: “En lugar de un corazón te late una verdulera”

Muy pocas veces se debe dar, en la historia de los festivales, que la misma gente del lugar transforme una caricatura, en un personaje de leyenda. Esto, ha ocurrido con CACHENCHO.

Nacido de la inspiración del dibujante Abel Insaurralde, cuando el Festival del Chamamé era un hermoso sueño, apareció como logo, impreso en un ángulo del bono de ingreso al Festival.
Esa cabeza de gauchito narigón, con “pucho” en la boca y sombrero ala corta “hecha pa’ tras” , acompañó durante cinco ediciones al Festival, como logo en la papelería del mismo. Hasta que llegó el 6to. Festival ( ya provincial ), y un muñeco del tamaño de un hombre; bombacha bataraza, camisa colorada, alpargatas con bigotes... y una verdulera aparecen sobre el escenario “Ernesto Montiel”, tocando ( mediante movimientos mecánicos ) un chamamé.
Esa misma noche fue bautizado: “CACHENCHO” sin conocerse hasta el día de hoy quien fue el autor del nombre.

“ Un pueblo te ha puesto nombre, y te 
prestó su apellido; ¡Oh! “CACHENCHO” 
FEDERAL, que suerte tenés chamigo”.

A partir de allí, nace una leyenda que tiene que ver con el folklore lugareño. Poetas y músicos dedicaron a este personaje su inspiración, tal como Edgar Estigarribia, Julio Gutiérrez, Changuito Medina y tantos otros que, acompañando el cariño de un pueblo, han transformado a CACHENCHO. 

¿Qué le parece hacernos un viaje a través del tiempo y nos vamos a 1.975?. ¿Era capaz Federal de producir hechos trascendentales?.

Tres años antes lo había demostrado 15/09/72
Cabalmente propiciando la creación de su propio Departamento. 1.976 fue un año plagado de festivales en todo el territorio de la Provincia: Chajarí comenzaba a caminar el suyo hacía un par de años; Villaguay y su “Encuentro Entrerriano” VI Edición, clasificaba gente de Federal para representar a Entre Ríos en Cosquín “ Las Voces de Montiel”, La Paz tenía el suyo con las grandes figuras , y en todos ellos, gente de Federal participando.

Llega noviembre y con él, el mágico embrujo de esa vieja “cordiona” con voz curuzucuateña de Tarragó a Colonia Federal y el destino que puso en esa bailanta a René Mazuco, “Chirino” Insaurralde, el “alemán” Weitemeier, entre otros y allí se tiro el nombre: Chamamé, y porque no en Federal? . 

Lo demás es historia conocida, o casi conocida; la Municipalidad da el sí y se pone en marcha el “Primer Festival del Chamamé del Norte Entrerriano”.
Moría ese año; la prensa nacional y la opinión pública estaba pendiente del agonizante gobierno de Isabel Perón; la noche del 5 de diciembre, la noticia suena como un latigazo en los oídos de los, por aquel entonces, pocos chamameceros: Había dejado de existir el “Señor Acordeón” Don Ernesto Montiel. 

Federal toma su música como bandera y a partir de ese momento el escenario, modesto en su estructura, pero imponente en su espíritu pasó a llevar su nombre 
y por allí desfilaron, entre otros, don Mario Millán Medina, Tarragó Ros, Linares Cardozo, Raúl Barboza, Los Hermanos Gigene... Así comenzaba la historia.












Comentarios

Entradas populares