Reinicio de las Reuniones de Artesanos de la Quebrada del Toro (Salta).
El pasado sábado, el último de enero, los artesanos se reunieron en El Alfarcito (Salta) y llevaron sus trabajos para entregarlos en el centro. Ellos bajaron de los cerros y quebradas con sus bolsos cargados de energía, esperanza e ilusión que les da este nuevo año.
Centro de artesanos de Alfarcito |
La felicidad del reencuentro fue enorme y todos con una sonrisa contaban como iniciaron el año. Nos pusimos al tanto de las novedades de todos los parajes, de los problemas que traen las intensas lluvias y como continúan los trabajos en las huertas familiares.
Compartimos la Santa Misa, juntos los artesanos y toda la familia de Martita Yapura. La celebración estuvo a cargo del Padre Zárate, se recordó el tercer aniversario de la partida de Martita, una ejemplar voluntaria del Centro de Artesanos.
Los artesanos fueron entregando sus trabajos y recibiendo el dinero de las ventas, mientras tanto los turistas del Tren a las Nubes observaban maravillados las artesanías en el local que exposiciones.
Terminado el trabajo de la entrega de artesanías, dos amigas de la fundación enseñaron nuevas técnicas de trabajo con la lana, María José Roldán lo hizo con el bordado y Marcela Zaniello con macramé, enseñanzas que fueron muy bien aprovechadas por los artesanos y seguramente se verán reflejadas en sus próximos trabajos.
Finalmente compartimos un almuerzo muy entretenido, momentos donde todos comparten sus vivencias y anécdotas de otros tiempos, no faltan las historias vividas con nuestro querido Padre Chifri.
Muchos de los artesanos se despidieron terminado el almuerzo pera poder volver a sus hogares y llegar temprano, porque en esta época del año es muy dificultoso trasladarse muy tarde, producto de las lluvias.
Corresponsal en Salta: Carlos Alberto Figueroa
Muchas gracias por difundir este material, ellos son personas que viven en medios de los cerros de Rosario de Lerma en la provincia de Salta, muchos en lugares que pasan los 3000 metros de altura pudiendo llegar por caminos peligrosos
ResponderBorrar